Bogotá. La petrolera estatal brasileña Petrobras no venderá sus activos en Bolivia, dijo este jueves su presidente ejecutivo Jose Sergio Gabrielli.

El ejecutivo había anunciado esta semana que la empresa espera vender activos por US$13.600 millones en los próximos dos años para fortalecer su balance.

A la pregunta de si Petrobras consideraba desinvertir en Ecuador, Argentina y Bolivia, Gabrielli dijo a reporteros: "Definitivamente, Bolivia es un no".

La intervención gubernamental ha bajado los márgenes en esos tres países.

Petrobras dijo que la venta de activos del plan de negocios 2011-2015 de Petrobras, que es por US$225.000 millones, fortalecerá el balance, pero ofreció pocos detalles de cuáles podría vender.

Los activos incluyen campos "aislados" en la Cuenca de Campos, que entrega la mayor parte de los dos millones de barriles que la empresa produce al día.

Los activos incluirían también participaciones en otros campos operados por Petrobras, así como participaciones en compañías que posee dentro y fuera de Brasil.

Sin embargo, Petrobras no tiene planes para vender sus participaciones en sus apuestas nuevas más prolíficas, los yacimientos petroleros mar adentro bajo una capa de sal (subsal).