Sao Paulo. Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras no rentarán en el corto plazo por el impacto de la crisis internacional, dijo el presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli, en una entrevista publicada este lunes en un periódico local.

Gabrielli señaló al diario Folha de Sao Paulo que la empresa no tendrá "gran rendimiento" en el corto plazo, pero que en el largo plazo lo tendrá "con seguridad".

"Petrobras hizo la mayor capitalización de la historia mundial en el 2010. Esto tiene un costo (...) Hoy tenemos una situación de penalización en el corto plazo", manifestó.

Las acciones de Petrobras acumulan una caída del 23,5% en lo que va del 2011.

Según Gabrielli, cualquier decisión tomada en el sector petrolero no tiene efectos en menos de cuatro años.

"Si la demanda del petróleo no crece nada, sólo para sustituir la caída en la productividad de los pozos, de 7% a 10% anual, la producción va a aumentar", añadió.

Gabrielli también sostuvo que hoy el precio de la gasolina en Brasil es menor que en el mercado internacional, en contra de la tendencia desde el 2002, cuando los precios caminaban prácticamente en línea.

Respecto de la actuación de Petrobras en combustibles renovables, el ejecutivo afirmó que la compañía pasará de la actual participación del 5,3% el mercado de etanol a un 12% hasta el 2015.

"Ninguna empresa de petróleo presenta la perspectiva de crecimiento de Petrobras", sostuvo Gabrielli, quien también consideró que pese a que la compañía estime que aumentará al doble su tamaño en la actuación en etanol, no tiene "ninguna ilusión" de que las energías alternativas vayan a sustituir a fuentes como el petróleo, el gas y el carbón.