La Paz. El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, padece cáncer y durante unas semanas se ausentará del cargo para someterse a varias operaciones, informó este jueves el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

"Lamentamos que el compañero Carlos, en los siguientes días, tenga que ausentarse para hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer. Tiene que hacerse unos tratamientos, confiamos en que va a saber vencer esto", dijo el vicepresidente en una rueda de prensa.

García Linera dijo que el presidente del país, Evo Morales, coordinará todas las actividades de la empresa con uno de los vicepresidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero están seguros de que tras sus operaciones Villegas reasumirá sus funciones al mando de la compañía petrolera.

Según la prensa local, durante enero, estará al frente de la compañía el vicepresidente Nacional de Operaciones, Guillermo Achá, que juró el cargo el martes, hasta cuando ocupó la gerencia de la empresa YPFB-Refinación.

García Linera reveló la enfermedad de Villegas al ratificar la confianza del gobierno en el funcionario en medio de una investigación sobre supuestos casos de corrupción que investiga la Fiscalía, y por los que han sido detenidos dos funcionarios y varios privados.

La petrolera es la empresa más grande del Estado boliviano, tiene a su cargo el control y manejo de 5.000 millones de dólares, y está a cargo de la dirección total del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006.