Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Samsung niega cargos al inicio del "juicio del siglo"
Jueves, Marzo 9, 2017 - 06:51

Jay Y. Lee ha sido acusado de soborno, malversación de fondos y otros delitos en un escándalo de corrupción que ya ha llevado a un proceso de destitución contra la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

El presidente del grupo surcoreano Samsung, Jay Y. Lee, negó todos los cargos contra él, dijo estejueves su abogado, en el inicio de lo que el fiscal especial dijo que podría ser el "juicio del siglo" en medio de un escándalo político que ha sacudido al país.

Lee ha sido acusado de soborno, malversación de fondos y otros delitos en un escándalo de corrupción que ya ha llevado a un proceso de destitución contra la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

El directivo, que está bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl, no estuvo presente en el tribunal. El acusado no tiene que comparecer durante la audiencia preliminar, celebrada para organizar las pruebas y fijar fechas para las declaraciones de los testigos.

La semana que viene se decidirá la fecha de la próxima audiencia.

La defensa de Lee negó todos los cargos contra él, diciendo que la acusación del fiscal especial cita conversaciones, pruebas o testigos que la fiscalía realmente no oyó, investigó o entrevistó según la normativa o incluye opiniones que no son hechos.

"No está claro qué clase de orden se supone que ha dado Lee Jae-yong", dijo al tribunal el abogado defensor de Lee, Song Wu-cheol, usando el nombre coreano de su cliente.

"La acusación no puede incluir declaraciones que puedan crear prejuicios en el tribunal sobre el caso", dijo Song a los periodistas a su salida del recinto. El grupo Samsung ha negado repetidamente haber cometido irregularidades.

Entre las acusaciones contra Lee, de 48 años, está dar sobornos a una empresa y organizaciones vinculadas a una amiga de la presidenta Park, Choi Soon-sil, la mujer en el centro del escándalo, para consolidar el control de su imperio, que abarca desde teléfonos inteligentes a productos biofarmacéuticos.

Autores

Reuters