El presidente José Mujica estimó que habrá que poner un “tope” al desarrollo de la industria de la celulosa en Uruguay.

El mandatario dijo que se trata “de dar el máximo de garantías” a las empresas que quieren invertir en el país en este rubro, pero consideró que “hasta aquí llegamos”.

“Probablemente tengamos que ponerle un tope. Está bien que seamos productores de madera y celulosa como una variante más, pero debemos seguir siendo ganaderos, y principalmente lecheros. Hay que mantener una diversidad porque eso nos sirve más cuando viene la crisis”, dijo el mandatario en declaraciones a radio Uruguay.

En enero de este año el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) le otorgó la autorización medioambiental a la empresa forestal Montes del Plata para que pueda comenzar a construir la planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia).

Si bien la obra de la planta no se puede extender por más de 48 meses, una vez que se inicie, desde la empresa se indicó que aún no existe una fecha estipulada para el arranque de los trabajos. "El directorio tiene que tomar la decisión final de inversión y puede que eso ocurra en las próximas semanas", dijo la vocera de la firma, Carolina Moreira.

La autorización otorgada por la secretaría de Estado habilitar a Montes del Plata a producir anualmente “hasta 1,3 millones de toneladas secas al aire de pulpa de celulosa kraft blanqueada de eucalipto”.

Uruguay y el FMI. En otro tema, Mujica agregó que Uruguay superará este año las metas del 4% de crecimiento anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ahora no le debemos nada al Fondo, nos lo sacamos de encima, pero lo tratamos bien, no sea cosa que pasado mañana lo tengamos que manguear”, dijo Mujica en el marco de la visita a los festejos de los 195 años de la ciudad de Carmelo.

“Estoy seguro que vamos a superar el 4%”, dijo el mandatario al ser consultado por las proyecciones que realizó el organismo internacional para Uruguay.