Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este sábado recuperar durante el primer semestre de este año un 70% del bombeo de petróleo perdido en el país, una reducción que estimó en un millón de barriles.

La producción del país sudamericano bajó en diciembre a 1,61 millones de barriles por día (bpd), cerca de un mínimo de 30 años, por problemas de endeudamiento y de infraestructura. La menor actividad en Venezuela contribuyó a una escalada de los precios sobre los US$70 el barril, su nivel más elevado en tres años.

"Trama de corrupción, desorden, grupalismos económicos y conspiración y llevaron, por lo que pudiera yo decirte, las sinrazones más inauditas, a una reducción importante de un millón de barriles de petróleo", dijo el mandatario en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión, VTV.

"Ya lo estamos recuperando afortunadamente, yo pienso que en el primer semestre de este año nosotros habremos recuperado el 70% de la producción", enfatizó Maduro. El presidente no especificó en que período se había registrado la merma en el bombeo.

La caída de la producción de crudo de Venezuela impactó a las exportaciones de petróleo y productos refinados, especialmente a Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar la producción del bloque, al que pertenece Venezuela, desde enero del 2017 y ha decidido mantener el pacto durante todo el 2018 para ayudar a bajar las reservas de los países industrializados a su promedio de cinco años.