La petrolera YPF, nacionalizada el pasado mayo tras la expropiación de 51% de las acciones al grupo español Repsol, tiene como meta el autoabastecimiento, que podría coseguirse en un plazo de "cinco o seis años", dijo su presidente, Miguel Galuccio.

"Es posible pensar en recuperar el autoabastecimiento en 5 o 6 años", dijo Galuccio en una entrevista con Radio Nacional.

"Es cuestión de tener buena planificación, un plan de inversiones y poner toda la energía para sustituir esto por energía local, que va a ser mucho más barata", añadió.

YPF realizará "una inversión agresiva" de unos US$5.000 millones para "exploración y producción de petróleo y gas", explicó el presidente de la petrolera.

"Nosotros tenemos que convertir los recursos en reservas y que sean explotables. En 2013 se explorarán 113 pozos para generar una economía de escala que permita desarrollar el recurso de manera rentable", estimó

"Si se logra explotar Vaca Muerta se puede pensar en un horizonte de 20 a 25 años de reservas", agregó, en referencia al yacimiento de hidrocarburos no convencionales que se encuentra en la provincia de Neuquén (oeste)

Galuccio señaló que YPF ha logrado frenar el declive de la producción después de varios años.

Según datos facilitados por la compañía, la producción de crudo creció en 2012 2,2%, frente a la caída de 7,6% en 2011, mientras que la producción de gas bajó 2,3%, frente al descenso de 10,2% en 2011.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos US$7.000 millones anuales en promedio para el período 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12% en la petrolera.