Ciudad de México. El presidente del grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria informó este martes que confía en que Europa emergerá fortalecida de la actual crisis financiera.

En un evento en Ciudad de México, Francisco González dijo que la posibilidad de que el euro o Europa puedan colapsar es cercana a cero. Por el contrario, el ejecutivo dijo que estima que Europa en general saldrá fortalecida de esta crisis.

Las acciones del sector bancario español cayeron este martes debido a los temores por las decisiones del Banco Central Europeo de no renovar una línea de crédito especial a 12 meses que expira el jueves, para reemplazarla por financiamiento a más corto plazo. El euro también perdió terreno frente al dólar.

González dijo que la crisis griega actuó como un detonador que generó una reacción en cadena de falta de confianza en la estabilidad de las finanzas públicas europeas.

El ejecutivo añadió que esta crisis financiera no es sólo una crisis de deuda soberana, sino que también es una crisis de deuda privada. González dijo que, si bien la deuda pública griega es muy alta, en general en Europa es la deuda privada la que en realidad está provocando problemas.