Santander, España. El presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) dijo este lunes que las medidas de austeridad adoptadas por España no son suficientes para asegurar la reducción de la deuda y garantizar el crecimiento del país.

Pese a ello, Francisco González dijo en una conferencia que las medidas de austeridad recientemente aprobadas por el Gobierno español eran necesarias.

González indicó que es necesario y urgente tomar medidas profundas, como una reestructuración del sistema financiero español.

España aprobó recientemente un plan de austeridad que incluía un recorte de salarios de los funcionarios y una congelación de las pensiones. Asimismo, el Gobierno español prevé aprobar este miércoles medidas para reformar el mercado laboral que no han conseguido consensuar los agentes sociales.

Falta de confianza hacia mercado español. González dijo que para la mayor parte de empresas y entidades financieras españolas están cerrados los mercados internacionales de capital como consecuencia de la falta de confianza de los mercados en el país.

"Es prioritario recuperar la confianza de los mercados", dijo.

Añadió que los mercados exigen el saneamiento de las finanzas públicas, pero que al mismo tiempo temen que la contracción fiscal reduzca el crecimiento, que es necesario para poder reducir el nivel de endeudamiento.