La Paz, Xinhua. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, llegará a Bolivia en junio próximo, para concertar una serie de créditos a los productores de este cultivo, anunció este miércoles la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

El presidente de la Anapqui, Juan Crispín, anunció que en dicho encuentro se presentarán propuestas para determinar cómo y en dónde se puede hacer efectiva la inversión anunciada.

"Tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en Nueva York y de la reunión que tuvimos con el presidente del Banco Mundial, se confirmó su arribo a Bolivia en junio para determinar las inversiones que hará por el sector quinuero", afirmó.

Recordó que en una reunión "histórica" entre la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, los productores de quinua, comercializadores, exportadores y la directiva de la Anapqui, en Washington, Estados Unidos, el Banco Mundial se comprometió a invertir en el sector para incrementar la producción de quinua en Bolivia, esto en el marco del Lanzamiento del Año Internacional del cereal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó el 20 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos) el Año Internacional de la Quinua, defendiendo el valor nutritivo de este grano ancestral para combatir las crisis alimentarias en el mundo.

Las inversiones se las realizará a través del Ministerio de Desarrollo Rural, instancia que verá como se administrarán estos recursos.

En los últimos ocho años, unas 3.800 familias campesinas bolivianas recibieron apoyo financiero y asesoramiento del Banco Mundial para la producción y la comercialización de quinua.

El organismo internacional, a través del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), ha apoyado y financiado más de 98 alianzas entre los pequeños productores del grano y compradores internos y externos del cereal.

Con la medida, las ventas del producto se incrementaron en 38 por ciento, según el BM.

En tanto, datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras señalan que en 2012 el valor de las exportaciones del grano crecieron 33 por ciento respecto a 2011.

La titular de esa cartera, Nemesia Achacollo, dijo que para el gobierno boliviano el PAR es un "proyecto exitoso" que generó crecimiento en la economía local, regional y nacional.