Santiago. El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena Codelco, Thomas Keller, dijo este lunes que Chile debe dejar de ver al cobre como un instrumento de renta fija, al comentar la inestabilidad con el precio del principal producto de exportación de la nación sudamericana.

El retorno que generará para el país "no va a ser el mismo que el de los últimos cuatro o cinco años (...) Ojalá que las autoridades dejen de mirar a la minería como un instrumento de renta fija", dijo Keller en un seminario en Santiago.

El pasado lunes el valor del metal rojo, quedó en US$3,11 la libra, el nivel más bajo desde octubre del 2011. La semana pasada el metal rojo retrocedió un 7%. Lo que activó la preocupación de las autoridades chilenas.

Junto al complejo escenario externo el ejecutivo se explayó en otras aristas que vuelven complejo al mercado.

"La caída en la ley de nuestro mineral a lo largo del tiempo daba cuenta de un fenómeno que tiene que ver con el agotamiento de nuestros yacimientos, agotamiento económico de la forma en que hoy día están siendo explotados", explicó.

"Esto nos obliga a desarrollar un nudo importante de proyectos para evitar una caída en la producción en los años venideros", agregó Keller.

El titular de la mayor empresa productora de cobre del mundo precisó de no concretarse proyectos estructurales "la producción a fines de la siguiente década sería menos de la mitad de lo que tenemos hoy día".

De no materializarse reformas "el Codelco de hoy día ya no existiría, por lo que llevar a cabo este portafolio de inversiones tiene que ver con la sobrevivencia de la Corporación"