Santiago. La minera chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, recibió pedidos de clientes para reducir sus envíos, en medio de un adverso escenario económico internacional, dijo este martes el jefe de la firma estatal, Diego Hernández.

"Hemos tenido algún interés de algunos clientes para reducir las ventas comprometidas para el segundo semestre", dijo Hernández, quien también destacó que se observa una estrecha oferta y demanda del metal a nivel global.

La compañía admitió a un medio chileno este domingo la existencia de solicitudes de cancelación de pedidos, mediante el vicepresidente de Comercialización de la estatal.

Hasta el momento, no se han precisado los montos ni la magnitud de las cancelaciones.

Codelco debe iniciar su campaña de ventas en octubre, en la cual, según medios locales, compromete hasta el 80% de la producción de 2012, mientras se prevé una desaceleración de la economía mundial.

Pese al panorama, especialistas locales consideran que, de concretarse las cancelaciones, la estatal no tendrá problemas para colocar su producción en un mercado que sigue ávido de cobre.

Precios debieran continuar altos. El presidente ejecutivo de Codelco estimó, además, que el precio del metal debería mantenerse alto, apoyado en la demanda proveniente de Asia.

Para financiar su agresivo plan de inversión de los próximos años, Codelco estudia salir a los mercados durante el 2012.

* Con información de Reuters.