El presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre de Chile, Codelco, Diego Hernández Cabrera, presentó su renuncia la tarde de este jueves, una dimisión que se produce en medio de las tratativas extra judiciales entre la curífera chilena y la multinacional minera Anglo American.

Hernández deja la presidencia de Codelco a contar del 1 de junio próximo, informó la Superintendencia de Valores y Seguros a través de un hecho esencial.

Según comunicado de la estatal, la decisión de Hernández fue motivada por razones personales.

La renuncia de Hernández ocurre luego de haber promovido importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el directorio de Codelco.

El directorio designó como Presidente Ejecutivo a don Thomas Keller Lippold, actual vicepresidente de Administración y Finanzas.

Thomas Keller, de 55 años de edad, es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. En sus 30 años de experiencia profesional destacan los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como asimismo su activa participación en el desarrollo y operación del proyecto Collahuasi, inicialmente como vicepresidente de Finanzas y posteriormente durante cinco años como Presidente Ejecutivo.

Anglo American. Pese a que la cuprífera resaltó que la salida de Hernández se produce por razones personales, su salida genera dudas respecto del futuro de las tratativas entre Codelco y Anglo American, las que acordaron sentarse a negociar en una agria disputa de meses por una opción de compra de activos de la minera británica en Chile.

Anglo dijo en un comunicado este martes, que las empresas, que debían presentarse en los tribunales de Santiago como parte de un proceso de conciliación, pidieron una suspensión de un mes de la batalla legal para abrir una ventana de negociación hasta el 22 de junio.

Las dos empresas están enfrentadas desde noviembre del 2011 en una fuerte pelea por una opción de compra de Codelco de Anglo American Sur, los activos de la minera británica en el centro-sur de Chile y que incluyen al yacimiento de cobre Los Bronces.

Anglo American y Codelco ya se involucraron en negociaciones secretas en diciembre y enero, pero las conversaciones fracasaron y los inversores se han estado preparando para una larga pelea legal que podría durar hasta cinco años.

La disputa se centra en una opción de compra que data de 1978.

*Con información de Reuters.