Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ejecutivo de Disney dejará el cargo en 2015
Viernes, Octubre 7, 2011 - 16:18

La compañía no mencionó posibles sucesores, pero las especulaciones de la industria apuntan al director de finanzas, Jay Rasulo, y al jefe de los enormes parques temáticos y de la división de complejos turísticos de Disney, Tom Staggs.

Los Ángeles. El presidente ejecutivo de Walt Disney Co, Bob Iger, dejará ese cargo en marzo del 2015 cuando cumpla casi una década al frente de la firma, y el anuncio pone en marcha un plan sucesorio en la mayor compañía de medios y entretenimientos de Estados Unidos.

La compañía no mencionó posibles sucesores, pero las especulaciones de la industria apuntan al director de finanzas, Jay Rasulo, y al jefe de los enormes parques temáticos y de la división de complejos turísticos de Disney, Tom Staggs.

Iger, de 60 años, substituyó a Michael Eisner como presidente ejecutivo de Disney en octubre del 2005, lo que significa que su mandato habrá de ser de menos de una década.

El mandato de Eisner en Disney, considerado uno de los más largos y con más trascendencia histórica -tanto por las mejores como por las peores razones- en la historia de los presidentes ejecutivos, abarcó 21 años, desde 1984 hasta el 2005.

Las acciones de Disney bajaban 0,43%, a US$31,89. La compañía ha aumentado su valor en más de un tercio desde que Iger inició su mandato.

Disney -que genera ingresos anuales por unos US$40.000 millones- está ahora lidiando con la incertidumbre económica y su potencial impacto sobre las tres divisiones más grandes: medios, productos para el consumidor y complejos turísticos temáticos.

En agosto, la compañía registró resultados trimestrales mejores a los esperados, si bien los analistas de Wall Street advirtieron que la caída en el gasto del consumidor podría perjudicar en los próximos meses.

"Es sensato que el directorio de Disney tenga un plan sucesorio claro", dijo el analista de Miller Tabak & Co David Joyce.

No obstante, dijo, el plan de Iger de dejar su puesto como presidente ejecutivo es "un poco sorpresivo dado que aún es un presidente ejecutivo bastante joven".

Los rumores de que Iger podría haber identificado a su sucesor se incrementaron después de que Disney dijo que Staggs y Rasulo estaban intercambiando puestos.

Iger conservará las posiciones de presidente de directorio y presidente ejecutivo hasta el 31 de marzo del 2015. Tras dejar vacante el puesto ejecutivo, continuará desempeñándose como consejero ejecutivo del directorio de Disney hasta el 30 de junio del 2016.

Autores

Reuters