Austin, EE.UU. El presidente ejecutivo de General Motors Co, Ed Whitacre, dijo que pese al bajo nivel de confianza de los consumidores, el 2010 es un "gran año" para una oferta pública inicial de GM.

"Apuntamos a hacerla tan pronto como se pueda", dijo Whitacre a periodistas. "Tenemos algunas cosas que hacer aún. No puedo dar una fecha, pero creo que es un buen año para hacerla si podemos tener todo listo. Creo que es un gran año", añadió.

Whitacre habló con periodistas después de una aparición en la capital de Texas, en la que promocionó el nuevo auto eléctrico Chevy Volt, que saldrá a la venta en algunos mercados de Estados Unidos a finales de este año.

A comienzos de esta semana, Whitacre lanzó en Michigan la primera presentación de GM ante analistas e inversores desde que presentó la bancarrota el año pasado.

El ejecutivo presentó una GM renovada que está expandiendo sus operaciones en los países emergentes, incluido el principal mercado automotor del mundo, China, y manteniendo los inventarios de vehículos de Estados Unidos más bajos que la administración anterior de GM.

Se espera que la OPI de GM sea una de las más grandes de la historia.

En un discurso preparado para Austin, Whitacre dijo que el Volt se venderá a finales de este año en el área de la ciudad de Nueva York y en Austin. GM ya había anunciado que el Volt estaría disponible en California, Michigan y Washington D.C. en cantidades limitadas a final de año.

Se espera que el Volt cueste cerca de US$40.000.