Lillistroem, Noruega. La petrolera brasileña Petrobras debe triplicar sus plataformas para aguas profundas si quiere duplicar su producción de gas y petróleo para el 2020, dijo este miércoles su principal ejecutivo.

Los campos de gas y petróleo del país latinoamericano son una de las áreas de más rápido crecimiento en la exploración de hidrocarburos, y claves para las inversiones de las empresas del sector.

Se espera que Brasil sea la tercera mayor fuente de "nuevo petróleo" en los próximos años, y las más importante fuera de la OPEP.

"Vamos a tener un desafío muy grande para sumar capacidad", dijo el presidente ejecutivo de Petrobras, Jose Sergio Gabrielli, en una conferencia sobre transporte marítimo. "La capacidad debe crecer", añadió.

Se espera que Brasil sea la tercera mayor fuente de "nuevo petróleo" en los próximos años, y las más importante fuera de la OPEP.

Gabrielli dijo que Petrobras tiene como objetivo doblar su producción total a 5,3 millones de barriles diarios al final de la década, desde los 2,5 millones actuales.

Fuera de Brasil, espera que la producción diaria crezca a 3,9 millones de barriles desde los 2 millones de barriles de este año.

Para lograr esos objetivos, Petrobras necesitará 53 plataformas petroleras para aguas profundas en 2020, que se comparan con las 15 de hoy, dijo Gabrielli.

"Incrementaremos nuestro uso de barcos especiales y de aprovisionamiento a 568 en 2020 desde los 287 de hoy", dijo Gabrielli, quien agregó que la mayoría de esa nueva capacidad debe construirse en astilleros brasileños.