Lima, Andina. El Perú no necesita de plantas nucleares para su desarrollo energético, pues cuenta con un gran potencial hidroenergético y reservas de gas natural, afirmó este jueves el presidente Alan García Pérez, quien planteó declarar el país territorio libre de producción atómica.

Tras expresar sus condolencias al pueblo japonés por el fuerte terremoto y tsunami que contribuyeron a generar una emergencia nuclear en ese país, dijo que el Perú tiene las condiciones para comprometerse a seguir libre de energía nuclear.

“Teniendo tantos recursos hidroenergéticos, gasíferos y petrolíferos, el Perú puede hoy hacer un compromiso por los próximos 100 años o más de ser libre de esa amenaza, mucho más siendo un país sísmico por sus condiciones de cercanía al Círculo del Pacífico”, indicó.

García Pérez señaló que son los países que carecen de caídas de agua importantes para generar energía y de otros recursos, los que se ven en la necesidad de desarrollar la energía atómica.

“Pero el Perú tiene la Cordillera de los Andes y lluvias y puede generar una cantidad inconmensurable de energía eléctrica, la mas limpia, no contaminante, energía azul, que no pone en peligro a nadie; y tiene sus reservas de gas que serán crecientes conforme avance la exploración”.

Evaluar compromiso. El mandatario adelantó que consultará a los ministros el envío de un proyecto de ley al Parlamento para discutir ese planteamiento y dijo esperar que los candidatos al Congreso y a la Presidencia puedan dar sus opiniones sobre un tema que compete al futuro de la patria.

“Eso debería ser analizado y aprovechar la experiencia inmediata para tomar decisiones que harán mucho bien a quienes no veremos, que son las próximas generaciones. Y el Perú será un ejemplo en el mundo, tal vez el único país que se declara libre de producción atómica.”

Consideró que los peruanos deberían hacer un firme compromiso por las futuras generaciones, para que el país sea un país desnuclearizado y libre de energía atómica. "Ese es un compromiso ambiental importante que de seguridad a nuestros hijos".

Solidaridad con Japón. El dignatario, que asistió al inicio de obras del Instituto Nacional de Rehabilitación ejecutado con recursos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, señaló que el Perú siente de cerca la tragedia que vive dicho país y destacó la importancia de la migración japonesa al Perú.

“Entre los temas más acertados que mi gobierno ha podido tener ha sido reanudar la reanudación firme y cercana con el Japón, una relación de más de un siglo”.

Recordó que mañana el Perú guardará un duelo nacional en homenaje a los ciudadanos de ese país que han fallecido a consecuencia del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami.