El presidente Fernando Lugo emitió este miércoles un decreto a través del cual declara emergencia sanitaria en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, donde el lunes se confirmó un rebrote de fiebre aftosa.

De esta manera, se activa un sistema de trabajo mediante el cual se buscará acabar con el virus.

El decreto Nº 8.270 fue dado a conocer en la tarde de este miércoles por la Presidencia de la República y a través del documento el gobierno declaró emergencia en la localidad de Aguaray Amistad y activó el llamado el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa).

La medida fue solicitada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tras confirmarse la reaparición de la enfermedad en una granja del ganadero Gustavo Trugger.

La zona afectada ya fue aislada por la institución reguladora y actualmente se analizan las medidas a tomar para evitar la expansión del virus a otros puntos.

La nueva declaración de emergencia entra en vigencia a menos de una semana de haberse levantado la anterior, dado que hasta hace pocos días Paraguay se recuperaba paulatinamente de una crisis en el sector cárnico originada con el foco detectado el 18 de setiembre pasado, también en San Pedro. 

A partir de este rebrote, se espera que recién en 18 meses el país recupere su estatus de país libre de aftosa.