El presidente paraguayo, Fernando Lugo recibió este viernes en Mburuvicha Róga a los sindicalistas que cuestionan el proyecto de ley de concesión de aeropuertos, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

En esa reunión, los sindicalistas le hicieron ver a Lugo algunos cuestionamientos que tiene el proyecto de ley, especialmente relacionado a la seguridad laboral.

Según López Perito, no cree que el Jefe de Estado tenga algún inconveniente de volver a revisar el proyecto de ley y una de las posibilidades es el veto, al menos parcial.

El proyecto en cuestión había sido llevado al Congreso por el mismo presidente Lugo en compañía del ministro Alegre, como signo de que era de gran importancia para el país. Inclusive en el considerando se habla de lo positivo que será la inversión que se hará.

Preguntado si se trata de alguna desprolijidad teniendo en cuenta que Lugo finalmente va a vetar un proyecto presentado por el Ejecutivo, contestó: “Sí, en parte sí. Ahora ya veo en primera plana: López Perito dice que el gobierno es desprolijo”.

Aclaró que no se trata de una desprolijidad, “sino que a veces realmente no se contemplan todos los aspectos que pudieran estar involucrados y hay un cuestionamiento de los sectores sindicales que se refiere al tema de la seguridad laboral”.

Indicó que desconoce el proyecto de ley de concesión de aeropuertos, pero sí existe ese pedido (de veto o rechazo desde el Ejecutivo), “yo entiendo que la actitud del Presidente, si amerita ese pedido de clarificar más lo que se refiere a seguridad laboral, yo no creo que haya inconveniente de parte del Gobierno de revisar eso”, agregó.

El proyecto de ley de concesión de tres aeropuertos tiene como impulsor principal al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre (liberal, quien tiene aspiración presidencial para el año 2013).

La concesión incluye construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, de carga y estacionamiento.

El financiamiento de la inversión prevista para el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” asciende aproximadamente a US$ 100 millones, que deberá ajustarse conforme al plan de inversión.