El Observador de Uruguay. Para ayudar a los productores agropecuarios argentinos que soportan "la sequía más dura de los últimos años" –así la definió el presidente argentino, Mauricio Macri–, el gobierno del vecino país diseñó un paquete de medidas que fue anunciado esta semana, durante la Expoagro, una muestra de tecnología aplicada al sector de los agronegocios similar a la Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano en Uruguay.

Según informó iprofesional.com, el presidente Macri inauguró esta semana la feria Expoagro y envió un mensaje a los productores y el mundo agropecuario: "No están solos", les dijo y anunció una serie de beneficios.

"Ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones, incendios y heladas y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años", sostuvo al comienzo de su discurso.

En ese sentido, tras recorrer el predio de la muestra, en la localidad bonaerense de San Nicolás, anunció junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, un crédito del Banco Nación para financiar a los agropecuarios.

En ese marco, también informó que el Banco Central prorrogará automáticamente los plazos de los créditos al agro "para que no caigan en mora", y también ofrecerá nuevos créditos para compensar las pérdidas producidas por la sequía que afecta a distintos sectores.

Retenciones: "Un impuesto absurdo". En otro pasaje de su discurso, comunicó que 2018 se van a "anular" una serie de "trámites" administrativos para que los productores se dediquen a "innovar" y "no a hacer de cadetes del Estado", tras recordar que "quedó muy atrás lo que pasó en la (Resolución) 125" durante el kirchnerismo. "Las retenciones son un impuesto absurdo que ningún país del mundo se cobra", afirmó el presidente.

En cuanto a las medidas de alcance definitivo que pondrá en marcha el gobierno argentino figura la anulación de:

- El Registro Fiscal de Operaciones de Granos.

- El Registro de Tierras Rurales Explotadas.

- El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios.

- El Registro de Usuarios de Semillas.

Del mismo modo, los productores solo tendrán que presentar una declaración jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora.

Durante su discurso, el presidente puso de relieve que el campo respondió con dos cosechas récord de 136 millones y 137 millones de toneladas a las medidas que adoptó el gobierno a partir de diciembre de 2015.

"Hicieron lo que ustedes saben hacer: todo lo que ganan lo vuelven a reinvertir para crecer más, para hacer más. ¡Ese es el campo argentino!", enfatizó en lo que fue un mensaje por elevación a los industriales.

La 12ª Expoagro concluirá este viernes en el kilómetro 225 de la autopista Rosario-Buenos Aires.