El presidente de México Enrique Peña Nieto ofreció consolidar los destinos turísticos que tiene el país, más que explorar nuevos destinos, en el comienzo del XI Foro Nacional de Turismo, que se realiza en el caribe mexicano.

Agregó que el Gobierno Federal tiene que ir al rescate de aquellos destinos que hace algunas décadas tuvieron una gran proyección y que no merecen tener ese destino de olvido.

Expresó que es una de las líneas que su Gobierno está decidido a impulsar y que utilizará los instrumentos de su administración para rescatarlos.

Peña Nieto recordó las cuatro directrices que dio a conocer la semana anterior, en el occidental estado de Nayarit, para dar el impulso que requiere el sector turístico: ordenamiento institucional, innovación y competitividad, fomento y promoción así como impulsar un turismo sustentable.

Al iniciar los trabajos del Foro, en el principal destino turístico de México, ante autoridades de la industria turística de los sectores público y privado, así como de los segmentos vinculados con el ramo, el mandatario reafirmó su apoyo hacia esta industria.

El Jefe del Ejecutivo indicó que en esa línea en materia de infraestructura, su Gobierno impulsará otros proyectos que alcanzarán una inversión de 100 mil millones de pesos (unos US$7.861 millones).

Se refirió al Tren Transpeninsular (de Mérida a Quintana Roo), el Túnel de Manzanillo (en el Pacífico), el aeropuerto de Chetumal, las autopistas de San Cristóbal, Puerto Escondido en Oaxaca y la del Valle de Bravo, así como la de Jala a Bahía de Banderas, en Jalisco, que traerán más turismo, desarrollo y crecimiento económico.

El mandatario señaló que ha recogido testimonios y experiencias de todos los sectores y reconoce que hay avances, pero que es necesario darle un mayor impulso ue genere empleos, bienestar y mejor calidad de vida para los mexicanos.

"Se requiere detonar este sector y lograr mayor crecimiento y no sólo los destinos de sol y playa, sino muchos otros destinos que tiene el país", comentó.

El XI Foro Nacional de Turismo que concluye el martes, en esta ciudad, reúne a dirigentes de la Organización Mundial de Turismo, OEA, las Comisiones de Turismo del Congreso, así como las cámaras de las industrias Restaurantera, Hoteles y Moteles, y de Comercio y Turismo.