Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano: se agotarán las investigaciones en el caso de la explosión de un edificio de Pemex
Sábado, Febrero 9, 2013 - 17:21

“En nombre de México, agradezco a quienes participaron en las labores de rescate en Pemex. Siéntanse orgullosos de haber cumplido”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Excelsior.com.mx. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que se agotarán las investigaciones en el caso de la explosión del pasado 31 de enero en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex y se informará de manera transparente a la ciudadanía.

Peña Nieto dijo, durante una ceremonia de homenaje a las víctimas y la entrega de reconocimientos a rescatistas, que la labor de los últimos fue crucial para salvar la vida de quienes sufrieron heridas a causa de la explosión del 31 de enero.

“Fue determinante la actuación de los rescatistas, quienes aplicaron toda su experiencia y capacidad. Su intervención oportuna salvó decenas de vidas. Al encontrarme con varias de las personas lesionadas pude constatar la heroica labor de voluntarios, bomberos, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y muy especialmente de los propios trabajadores de Pemex”, manifestó.

El presidente entregó reconocimientos a representantes de Pemex, Secretaría de Marina, Defensa, de la PGR, de la CFE, del ERUM, así como de la Cruz Roja, el IPN y la brigada de rescate Topos, a las brigadas Tlaltelco, Azteca y Rescate Internacional. Los topos se llevaron el aplauso más nutrido.

También entregó varios reconocimientos a dependencias del gobierno del Estado de México, entre ellos a los Bomberos de Ecatepec, al Agrupamiento Relámpago y a Protección Civil del Estado de México.

Momentos antes de que iniciara el evento y llegara el presidente Peña Nieto, a la entrada de la explanada conversaban el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el procurador Jesús Murillo Karam.

Una vez que llegó el mandatario, lo acompañaron hasta el presidium. Peña Nieto se detuvo unos instantes a saludar entusiasta a trabajadores de Pemex que lo observaban desde dos de los edificios del complejo.

Después se ubicó en el presidium; a su izquierda estaba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el titular de Pemex, Emilio Lozoya, y el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

A su derecha el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; el canciller, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Marina, Vidal Soberón.

Reconocimiento. En el evento Reconocimiento al Valor y la Solidaridad, el presidente también se refirió a las 37 personas que perdieron la vida en la torre B2 de Pemex, y expresó que su pérdida ha entristecido a todos los mexicanos.

A sus familiares y seres queridos les deseó “que encuentren fortaleza y consuelo en este difícil y doloroso momento”.

Varios rostros de tristeza se observaban entre el público, en la décima fila y uno de los trabajadores de Pemex no pudo contener las lágrimas; sus compañeras trataban de consolarlo, le daban palmadas en la espalda y le decían “tranquilo”. Él trabajaba en la torre B2. Perdió a compañeros y amigos de toda la vida.

Peña Nieto colocó una ofrenda floral en un monumento, donde están inscritos los nombres de las 37 víctimas. Allí pidió un minuto de silencio en su honor.

A espaldas del Presidente estaba la torre B2, cubierta de una enorme manta de Pemex que dice “Estamos unidos” y una cruz con flores que recuerda a quienes allí perdieron la vida.

En entrevista al finalizar el evento, Osorio Chong aseguró que las investigaciones del hecho se llevan a cabo en los tiempos normales: “Estamos en la normalidad de los tiempos, déjenme decirlo ahora que sabemos lo que ha sucedido en otras partes del mundo” dijo.

Y recordó que “se puede determinar que no hubo explosivos, pero las causas, el tipo de gas, hay que seguir escarbando, meterse a los sótanos, por eso tarda” dijo.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto afirmó que la mejor manera de honrar a quienes ya no están aquí, es trabajar juntos para construir una mejor nación.

“En nombre de México, agradezco a quienes participaron en las labores de rescate en Pemex. Siéntanse orgullosos de haber cumplido”, dio a conocer en redes sociales.

Misa por Dafne. Maestras del colegio Jean Piaget Oriente, donde estudiaba Dafne Sherlyn Martínez, fallecida en la explosión de Petróleos Mexicanos, ofrecieron una misa en su memoria en la colonia Juventino Rosas, a donde acudieron familiares, amigos y compañeros del centro educativo, de acuerdo con las propias educadoras.

Autores

Excelsior.com.mx