Asunción. El Gobierno de Paraguay resolvió la construcción de una nueva terminal aérea, contigua al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el más importante del país, ubicado en la ciudad de Luque.

Así lo anunció en conferencia de prensa Edgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El funcionario señaló que la obra requerirá una inversión aproximada de US$40 millones, que serán financiados en su totalidad con recursos propios de la Dinac, sin la necesidad de recurrir a una inversión privada.

Informó que el proceso de licitación pública iniciará inmediatamente y que el objetivo es ejecutar el proyecto durante el primer semestre de 2019, con un plazo de 3 años para culminar la obra.

Explicó que el proyecto tendrá una extensión de 17.000 a 20.000 metros cuadrados de la terminal propiamente dicha, sin contar con las obras complementarias, que serán proyectadas para los próximos 10 a 15 años.

Dijo además que no afectará la libre circulación en el aeropuerto convencional, que también será refaccionado, con la ampliación de la zona de embarque y la terminal norte, donde quedarán funcionales las nuevas mangas.

Sobre la antigua terminal aérea, señaló que fue concebida para un flujo de 800.000 a 1.000.000 de pasajeros pero que hoy en día ya se encuentra saturado, teniendo en cuenta que cerca de 1.600.000 personas circulan diariamente.

El objetivo de la obra es buscar un "Paraguay sin escalas", incentivando el arribo de rutas tales como Asunción-Miami o Asunción-EE.UU., refirió el funcionario, al tiempo de anunciar que el plan maestro contempla la ampliación de otros aeropuertos del país.

Cabe recordar que el proyecto original de construcción de una nueva terminal aeroportuaria surgió durante el Gobierno anterior del Presidente Horacio Cartes, pero bajo el modelo de financiación de la Alianza Público Privada (APP).

Sin embargo, el presidente actual, Mario Abdo Benítez, decidió este martes cancelar la licitación a las empresas concesionarias y construir el nuevo aeropuerto con recursos netamente genuinos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).