Pasar al contenido principal
Presidente peruano dice que viajará al sur del país para hablar sobre detenido proyecto de Southern Copper
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 10:27

Tía María está ubicado en una localidad de la región de Arequipa y los pobladores de la zona rechazan el proyecto por temor a que su operación deje sin agua a sus tierras.

Lima. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes que viajará al sur del país para hablar con pobladores y representantes de la minera Southern Copper sobre el frenado proyecto de cobre Tía María de US$1.400 millones.

Tía María, cuyo desarrollo fue suspendido en el 2015 tras violentas protestas, está ubicado en una localidad de la región de Arequipa y los pobladores de la zona rechazan el proyecto por temor a que su operación deje sin agua sus tierras.

"Mi intención es ir a Cocachacra (...) ya he hablado con el alcalde, no a venderles propaganda, a escuchar lo que la gente del valle que está sufriendo una sequía tremenda en este momento, a ver cómo los ayudamos a arreglar eso, y de paso hablar también de Tía María que está cerca", dijo Kuczynski a la radio local RPP durante un foro empresarial al sur de Lima.

Southern Copper es uno de los mayores productores de cobre del mundo y está controlado por el Grupo México.

Kuczynski, que asumió la presidencia a fines de julio, ha heredado más de 200 conflictos principalmente ambientales, con el reto de equilibrar las demandas sociales de comunidades y empresas para reactivar proyectos paralizados.

Durante la campaña electoral, Kuczynski, un ex banquero de 78 años, prometió viajar a las mismas zonas de conflicto.

Más tarde, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo a periodistas en Paracas que le ha pedido a Southern Copper un mayor acercamiento con la población.

"Le pedimos a la empresa que cambie la forma en la cual se estaba relacionando con su entorno, porque si es que se prosigue haciendo exactamente lo mismo probablemente no vamos a llegar" a resolver el conflicto, destacó el ministro.

Perú, cuyo sector minero es clave para la economía local, es el tercer mayor productor de cobre y zinc a nivel mundial.

Autores

Reuters