Londres. Chile se está preparando para los desafíos de la energía nuclear a medida que pone en marcha sus planes de crecimiento, señaló este lunes el presidente del país.

Durante su primera parada en el marco de su gira por Europa, Sebastián Piñera señaló a una audiencia de líderes empresariales que la decisión sobre energía nuclear no se tomará durante su gobierno, pero que el trabajo preliminar estaba en marcha.

"Nos estamos preparando para el desafío nuclear", indicó Piñera. "La decisión no se tomará en mi gobierno, pero quiero asegurar que el gobierno que la tome tenga todos los elementos que necesite para hacerlo de manera efectiva".

Es improbable que se tome una decisión antes de 2014, afirmó y, anticipándose a ello, Chile está mejorando sus distintas instituciones y enviando ingenieros al extranjero para estudiar la tecnología.

"Tenemos que duplicar nuestras capacidades energéticas en los próximos 10 años para poder alimentar el crecimiento económico", señaló Piñera. Esto incluirá el continuo trabajo en energía hidroeléctrica además de fuentes de energía alternativa como la eólica, la solar y también la undimotriz, la que aprovechará los 6.000 kilómetros de costa del país.

"Dentro de los próximos 10 años, obtendremos un 20% de nuestra energía de fuentes renovables", afirmó.

Ésta es la primera gira oficial de Piñera a Europa e incluye también visitas a Francia y Alemania para promover la inversión europea en distintos sectores de la economía chilena.