El presidente panameño, Ricardo Martinelli, clausuró  el I Foro Panamá-Unión Europea (UE) en la capital panameña, con una reflexión sobre la ubicación de Panamá como el país del más alto crecimiento económico de América Latina, que lo ubica además como una gran plataforma para los productos europeos.

El gobernante destacó que su país cuenta con un centro bancario sólido, con baja inflación, y una de las zonas libres más importantes del mundo -la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Atlántico-, además de ser la puerta de entrada de muchos productos europeos.

Aseguró en el certamen, organizado durante dos días por la Fundación Euro América, que contar con importantes puertos y la construcción de tres nuevos aeropuertos internacionales convierten la posición geográfica de Panamá en su mayor activo.

Martinelli señaló que se espera que en los próximos meses se apruebe el Tratado de Libre Comercio que firmó Centroamérica con la UE, lo que remarcó que tendrá un impacto positivo en ambas regiones.

La presidenta de la Fundación Euro América y ex comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la UE, Benita Ferrero-Waldner, comentó por su parte que Panamá ha logrado posicionarse como un mercado de oportunidades y una plataforma para la actividad comercial.

"Creemos que América Latina seguirá creciendo, por lo que para España y Europa esta región ayudará a superar la crisis", agregó Ferrero-Waldner.

Consideró importante la programación del Foro como parte de las actividades previstas por lo que será la conmemoración el próximo año del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

El Foro reunió a personalidades europeas, representantes gubernamentales como la ministra de Fomento de España. Ana Pastor, a ministros de Estado y representantes de entidades y del sector privado.

A la clausura del encuentro, convocado para poner de manifiesto la importancia de las relaciones comerciales entre Panamá y la UE, asistieron además ministros y viceministros de Estado, junto a embajadores europeos acreditados en Panamá, además de diplomáticos panameños que cumplen funciones en Europa.