Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, fustigó este viernes lo que consideró como exceso de atención de los medios de comunicación al cierre de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que opacó asuntos más relevantes.

"Es probable que menos del 1% de la gente viaje con cierta regularidad en aviones. Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente", aseguró el mandatario en su programa de radio semanal.

El gobierno decidió el cese de las operaciones de Pluna el 5 de julio debido a su comprometida situación financiera, afectando a unos 70.000 pasajeros con billetes comprados para los próximos meses.

A juicio de Mujica, Pluna "se ha transformado en la razón de la existencia fundamental de los medios de información, que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver (con) (...) la realidad que vive la gente".

Para el jefe de Estado existen dos realidades: "La que se construye por imagen y sonido y, la otra, la que anda por la calle".

A principios de octubre se subastó un lote de siete aeronaves Bombardier CRJ 900, con capacidad para 90 personas, que pertenecían a Pluna, y que fueron adquiridas en US$137 millones por la firma española Cosmo, la cual finalmente anunció que no concretará la compra.

Incluso, la oposición sugirió que Cosmo era un prestanombre de Buquebús, que realiza el transporte fluvial de pasajeros desde las ciudades de Montevideo y Colonia hacia Buenos Aires, que tiene interés en ampliar su incipiente operación a través de su línea aérea BQB.

Mujica contrastó el aluvión informativo sobre Pluna con la cobertura de la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), por sus siglas en inglés), que concluye hoy en el balneario Punta del Este (140 kilómetros al este de Montevideo).

En ese sentido, resaltó el encuentro con autoridades agrícolas internacionales que "luchan por multiplicar los medios fundamentales que hacen a la vida humana, la comida, las materias primas".

Mujica lamentó que ese foro haya pasado desapercibido para la opinión pública y "para colmo vivimos en una país netamente agroexportador".

El gobierno tenía 25% de las acciones de la aerolínea y el 75% restante era del consorcio argentino Leadgate, que en junio acordó su retiro del negocio.

Entre julio de 2011 y febrero de 2012, la compañía reportó pérdidas por US$11,8 millones.

Pluna, fundada en 1936, contaba con 900 trabajadores y vuelos regulares a varios destinos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.