El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó este martes como logros de gestión que aprovechará el gobierno que asuma en 2015 los avances en materia de infraestructura y energía.

"Cualquiera sea el gobierno que venga yo le voy a dejar dos o tres paquetitos atados que los tiene que seguir", explicó Mujica entrevistado por la radio local Sarandí.

Mencionó como adelantos el proyecto de una planta regasificadora en Montevideo y de un puerto de aguas profundas en el océano Atlántico, y la reconstrucción de algunos tramos de la red ferroviaria.

"La regasificadora, que se va a decidir en estos días, tiene que ver con la disponibilidad de energía en Uruguay y va a estar iniciada y probablemente ya trabajando", subrayó.

Además, enumeró "el trabajo a fondo en el ferrocarril con algunos tramos reconstruidos y ferrocarril nuevo; y los trabajos iniciados en el puerto de aguas profundas".

Mujica negó que esos proyectos eleven el déficit fiscal, situado ahora en 2,8% del Producto Interno Bruto.

"No, no va a ser déficit fiscal. Vamos a utilizar otro mecanismo. El de la regasificadora se va a amortizar con el trabajo de la propia planta", puntualizó.

Y aclaró que la planta se instalará "con capital privado que va a cobrar su renta, naturalmente, mientras lo está explotando, pero el Estado no compromete finanzas".

Mujica encabeza el segundo gobierno del FA desde marzo de 2010 y hasta marzo de 2015.