Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que desde la creación del mecanismo de Petrocaribe, hace 10 años, se han experimentado cambios positivos en la región latinoamericana y caribeña y se ha prevenido una crisis migratoria en el hemisferio occidental.

Al arribar a Antigua y Barbuda, como parte de una gira por varias naciones caribeñas, Maduro señaló que gracias a este mecanismo de venta de hidrocarburos en condiciones preferenciales hoy existe una región muy distinta.

"En los últimos diez años se ha demostrado que podemos construir un mundo basado en otros valores. Sin PetroCaribe estaríamos viviendo situaciones terribles como las que sufren actualmente nuestros hermanos en Africa", puntualizó.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano significó la importancia del programa humanitario Misión Milagro que también arribó a una década de existencia y ha permitido a millones acceder a intervenciones quirúrgicas oftalmológicas de forma gratuita.

"Esta es una misión creada hace 10 años, que tiene como propósito llevar la salud a los más humildes, a través de la más alta tecnología del mundo. Con ésta se han beneficiado cerca de cinco millones de latinoamericanos y caribeños", precisó el mandatario en compañía de su homólogo antiguano, Gaston Browne.

Maduro enfatizó que este tipo de programa tiene como finalidad construir una sociedad humana, que "supere el egoísmo y la maldad que han dejado los viejos y los nuevos colonialismos".

Afirmó que su intención y la de su homólogo es que el ritmo de este programa se mantenga y tome fuerza, a fin de que los ciudadanos de esa nación se sigan beneficiando como ha sucedido hasta ahora.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, agradeció al presidente y al pueblo venezolano por la disposición en proveer ese beneficio a todas las personas de las islas.

"Muchos individuos que de alguna otra manera no habrían tenido la oportunidad de operarse, hoy han tenido el beneficio de gozar de este programa y en muchas ocasiones recuperaron su vista", mencionó el premier antiguano.

También expresó su agrado ante la visita de Maduro, momento propicio para evaluar temas de cooperación en diversas áreas, entre ellos el fortalecimiento del programa médico que hoy funciona.

La Misión Milagro llegó a Antigua y Barbuda gracias a la iniciativa de cooperación promovida por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien en 2006 decidió impulsar los acuerdos con la región caribeña.

En mayo de 2015, ambas naciones suscribieron convenios para la ejecución de la Misión Milagro, proyecto que, con apoyo de Cuba, brinda atención a pacientes de bajos recursos económicos y con problemas visuales.