Santiago. Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron hoy sendos acuerdos de cooperación en el ámbito energético y comercial.

"Hemos explorado, conversado y avanzado en múltiples temáticas, desde la integración física, la conectividad, la interconexión energética, la cooperación para el desarrollo, las oportunidades para expandir el comercio y las inversiones recíprocas", dijo Bachelet en una declaración conjunta.

La jefa de Estado chilena realiza una visita oficial a Paraguay, que contempló como actividad central una cita bilateral entre ambos mandatarios.

En la oportunidad, se selló un acuerdo entre los ministerios de Relaciones Exteriores para el establecimiento de Medidas de Cooperación en materia de asistencia consular; dos Memorándums de Entendimiento, uno que crea una Comisión Bilateral sobre intercambio de Energía; y otro que establece una Comisión de Alto Nivel para hacer operativo el depósito franco y zona franca de Paraguay en Antofagasta.

"En el plano de la integración física, nuestros países están interesados en el desarrollo de corredores bioceánicos y vamos a continuar trabajando con mucha fuerza en esta dirección", señaló Bachelet.

La presidenta añadió que "queremos avanzar en la implementación efectiva del depósito franco y la zona franca en Antofagasta, que Chile ofreciera a Paraguay en un convenio suscrito en 1968. Así es que ahora tenemos que acelerar, apurar la máquina".

La mandataria aseguró que, durante el encuentro bilateral que sostuvo con el jefe de Estado paraguayo, conversaron sobre aspectos multilaterales y aprovechó la instancia para felicitar a su homólogo por asumir la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

En este contexto, afirmó que acordaron "seguir trabajando para un mayor diálogo entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, que pueda ser de provecho para ambas alianzas".

Finalmente, la jefa de Estado enfatizó que "tengo la seguridad de que Paraguay y Chile, Chile y Paraguay van a seguir trabajando codo a codo con este mismo espíritu de fraternidad, pero también de futuro".