Montevideo. Según medios argentinos, los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron “acatar y hacer acatar” el fallo que dará a conocer el próximo 20 de abril la corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el conflicto por la instalación de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

El portal de Internet del diario Clarín informa que los presidentes “se comprometieron a respetar y cumplir el fallo”.

El mandatario uruguayo llegó este lunes en helicóptero a la residencia presidencial de Olivos, y regresó este mismo lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro –que acompañó a Mujica-, dijo este lunes en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que luego del fallo de La Haya los interlocutores de los dos países serán los cancilleres.

El secretario de Estado indicó que Uruguay pretende administrar de la mejor manera ese espacio de diálogo.

Al ser consultado sobre qué espera del fallo de la Corte, Almagro comentó que éste hará referencia a “gradualidades” y no algo “definitivo”. Asimismo, recordó que la pastera instalada en Fray Bentos “no contamina”.

Una fuente del gobierno indicó a Observa que fueron cuatro los temas que estuvieron en la agenda de los presidentes: la interconexión de gas con Bolivia, el dragado del canal Martín García, la secretaría general de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y definir los interlocutores que tendrá cada país para luego del fallo de La Haya.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo al término del encuentro que se habló de la charla que mantuvo Uruguay con Evo Morales para comprar gas boliviano, el cual tendrá que pasar por los gasoductos argentinos. “En líneas generales la reunión fue para analizar temas de gestión de gobierno, fue una buena charla”, sintetizó el jerarca.

“No se habló de la Unasur, es un tema que se va a evaluar en otros ámbitos y que se va a resolver dentro de muy poquito”, respondió el jefe de gabinete argentino ante la consulta sobre la postulación de Néstor Kirchner para hacerse cargo de ese organismo.

El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que los mandatarios hablaron de "esperar" el fallo de la Corte Internacional.