Bogotá. Presuntos guerrilleros de las Farc ingresaron este jueves a la mina de carbón Cerrejón, en el norte de Colombia, e incendiaron un camión y un tractor después de intimidar a tres operarios, informó la empresa que reportó normalidad en la producción pese al incidente.

Cerrejón, el productor líder de carbón en Colombia y una de las mayores operaciones a nivel mundial, es propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

El incidente, que muestra una vulnerabilidad en la seguridad del sector minero, se registró en inmediaciones del municipio de Albania, en el departamento de la Guajira.

"Las operaciones siguen en forma normal", dijo a Reuters Julián González, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de Cerrejón quien reveló que la incursión fue cometida por unos 15 hombres armados.

El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina y la primera empresa productora del mineral en Colombia.

El sector minero y petrolero se encuentra en pleno auge en este país sudamericano por las mejores condiciones de seguridad alcanzadas por una ofensiva militar contra las guerrillas que inicio el ex presidente Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, y que prometió continuar el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el incidente, atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), muestra la vulnerabilidad que aún tiene la industria minera y la capacidad de los rebeldes de realizar ataques de gran impacto.

El incidente se conoció el mismo día en que el gobierno anunció la muerte en un bombardeo del jefe militar de las Farc, Jorge Suárez Briceño, alias "El Mono Jojoy".

La producción y las exportaciones de la mina del Cerrejón en el 2009 ascendieron a 30,3 millones de toneladas y para este año prevé enviar 32 millones a los mercados internacionales, principalmente a Europa, Estados Unidos y China.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.