Londres. Argentina probablemente aumente sus exportaciones de aceite de soja en abril al hallar nuevos compradores que compensen las restricciones a las compras que impuso China en medio de una disputa comercial, dijo este martes la revista Oil World.

Argentina exportará cerca de 500.000 toneladas de aceite de soja en abril, por encima de las 423.000 toneladas del mismo mes de 2009 y de las 127.000 toneladas de marzo de este año, según la publicación con sede en Hamburgo.

China está en medio de una disputa comercial con Argentina que la llevó a prácticamente suspender sus compras de aceite de soja del país sudamericano, que es el mayor exportador mundial del derivado.

"La mayor parte del aceite de soja argentino destinado originalmente a China en abril fue cambiado a India y una parte a Corea del Sur", señaló Oil World.

"Las importaciones indias de aceite de soja subieron notablemente en las semanas recientes debido a la mejor relación de precios con el aceite de palma", añadió la publicación especializada en subproductos y oleaginosas.

Argentina espera una cosecha récord de soja de hasta 54,5 millones de toneladas este año, según estimaciones privadas.

Los rendimientos de algunas áreas del país estuvieron por debajo de las expectativas, pero como la recolección está recién cerca de 50%, se necesitan más reportes para tener una perspectiva más confiable, informó Oil World.

Las importaciones chinas de soja entre octubre de  2009 y septiembre de 2010 registrarían un alza interanual de 3,9 millones de toneladas, para alcanzar los 45 millones de toneladas, dijo la revista.

Ese volumen supera en 1,2 millones de toneladas la estimación anterior de Oil World, correspondiente a marzo.

"Hay varios indicios de que China va a aumentar sus importaciones y su molienda de granos de soja en abril/junio por encima de lo esperado previamente", afirmó la publicación.

El gigante asiático ha incrementado su procesamiento de granos, lo que elevó su producción doméstica de aceite de soja, señaló.

Oil World estima que el volumen de molienda de soja de China escalará a 22,9 millones de toneladas en el período marzo/agosto 2010, por encima de los 20,7 millones de toneladas del año anterior.

"Mientras que China actualmente está aminorando las importaciones de aceite de soja argentino, probablemente veamos compras de aceite de girasol, colza y palma superiores a lo esperado en abril/junio del 2010", calculó.

No obstante, la ausencia de importantes fuentes de suministro alternativas de aceite de soja implica que China probablemente reanudará sus compras del producto argentino, a pesar de la disputa comercial con el país sudamericano, anticipó Oil World.

"Para la etapa octubre 2009/septiembre 2010, proyectamos que China importará 1,9 millones de toneladas de aceite de soja, de los cuales 1,2 millones serán de Argentina", aseguró.

"Por lo tanto, calculamos que entre abril y septiembre del 2010 China comprará aproximadamente 600.000 toneladas de aceite de soja argentino", añadió la revista.