Nueva Delhi. La dependencia del petróleo producido por los países de la OPEP aumentará en los próximos 5 a 10 años pues el suministro por fuera del grupo bajaría, dijo este viernes Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés).

El suministro por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "en realidad no se incrementa, está estabilizándose y luego bajará, por lo que aumentará la dependencia de la OPEP. El costo del desarrolo en la OPEP es más barato", dijo Tanaka a los reporteros.

El responsable hizo estas declaraciones en el lanzamiento del reporte Perspectivas de Tecnología de Energía 2010 de la organización.

La IEA, que asesora a 28 países industrializados, dijo que la demanda global de crudo subiría en 1,8 millones de bpd (mbpd) anuales a 86,6 mbpd en 2010, unos 80.000 bpd más que la previsión en su reporte de julio.

El suministro de petróleo de la OPEP bajó en agosto al mínimo desde noviembre del 2009 pues una reducción del abastecimiento de Nigeria, Emiratos Arabes Unidos e Irak pesó más que el incremento de la oferta de Angola, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.