La presidenta de la privada Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Katherine Shahani, pronosticó hoy que el sector crecerá este año por encima de la evolución positiva de menos de 5% que tuvo en 2014.

La representante de la gremial, quien asumió anoche la responsabilidad de ser de nuevo presidenta de la Acobir para el período 2015-2016, hizo la estimación en diálogo con Xinhua en la capital panameña.

Aunque prefirió no aventurar un porcentaje sobre el crecimiento que se espera para este año, por haber varios aspectos que dijo deben definirse, recordó que el año pasado fue un año de comicios, por las elecciones generales que tuvieron lugar en mayo.

La titular de la Acobir agregó que se tiene la fe en que la actividad esté muy por encima este año poselectoral.

Reconoció también la inquietud que existe por el retraso que hay en la aprobación de permisos de ocupación y de construcción por parte de la administración municipal en la capital panameña.

Confirmó que el monto de los proyectos de construcción que sigue su curso en el municipio y pendientes de aprobación es del orden de los US$630 millones.

El presidente de la privada Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, había reconocido ayer su preocupación por el efecto de la demora en la aprobación de los permisos de construcción en la Alcaldía, y que relacionó con la prolongación más allá de lo esperado del período de transición intergubernamental.

Shahani estuvo de acuerdo en que el proceso de transición intergubernamental podría tener que ver con lo que está ocurriendo, y reiteró su interés en que haya un diálogo entre diferentes actores y que ayude a aclarar el panorama.