Londres. La Organización Internacional del Café (OIC) estimó el jueves una producción de café de 141,9 millones de sacos de 60 kilos en la temporada 2014/2015, un 3,3 menos que en la temporada previa.

El órgano intergubernamental dijo en una actualización mensual que "confiamos en que el año agrícola actual, 2014/15, terminará con un déficit significativo de al menos 8 millones de sacos".

La OIC afirmó que era demasiado pronto como para entregar una estimación completa para 2015/2016, aunque observó que se proyectaba que la cosecha en Brasil declinara, mientras que la producción se recuperaría en Indonesia y en Perú.

"Mirando adelante a 2015/16, los primeros indicios muestran que la producción en Indonesia se recuperaría en cierto modo, siempre y cuando las condiciones climáticas permanezcan favorables", afirmó la OIC.

"Sin embargo, la creciente posibilidad de (el fenómeno climático de) El Niño podría provocar una reducción de lluvias en los próximos meses, lo que limitaría más el crecimiento de la producción", agregó.

La OIC afirmó que se esperaba que los esfuerzos para combatir el hongo de la roya de la hoja del café lleven a una recuperación de la producción en Perú en 2015/2016.

Sin embargo, el informe observó que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estima que la producción en el mayor productor mundial de café bajará un 2,3% en 2015/2016, a 44,3 millones de sacos, y que la caída en la producción de café robusta más que contrarrestará a una leve recuperación en la cosecha de café arábiga.