Pasar al contenido principal
Prevén escasez de azúcar en Venezuela por caída de la producción
Jueves, Julio 21, 2011 - 12:08

Se estima que la producción terminará en unas 467.500 toneladas de azúcar cristalizada, una cifra insuficiente para cubrir el consumo nacional de 1,2 millones de toneladas.


Caracas. La azúcar será difícil de conseguir en los próximos meses, como consecuencia de una baja en la producción de caña de azúcar y una disminución de las importaciones en lo que va de año.

Con más de la mitad de la caña de azúcar molida, se estima que la producción terminará en 5,5 millones de toneladas (t) de caña, lo que se traduce en unas 467.500 t de azúcar cristalizada según la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Eso implica una baja de 6% con respecto a la zafra anterior, cuando se llegó a 5,8 millones de toneladas de caña, que equivalen casi a 500.000 toneladas de azúcar.

Al menos 80% de la producción criolla proviene de los seis centrales azucareros que están en manos privadas; los 10 centrales en manos del Estado cubren el resto (20%).

La cantidad de caña de esta zafra es insuficiente para cubrir el consumo nacional, que aumenta año a año con el crecimiento de la población y se ubica en 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Es por eso que el Ejecutivo y los centrales azucareros que consiguen los permisos tendrán que importar para cubrir el déficit.

El vicepresidente de Fesoca, Juan Gabriel Guédez, indica que se requerirá comprar fuera más de 700.000 toneladas de azúcar. En lo que va de año, las importaciones también han caído.

Si se comparan las compras internacionales de los primeros seis meses de 2010 con las de este año, se observa una caída de 29% según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las compras realizadas a Brasil, uno de los principales suplidores del endulzante, han registrado una disminución significativa de 39%.

Autores

ELMUNDO.COM.VE