Entre las ventajas para la próxima contienda azucarera, la fuente menciona la reincorporación de cuatro ingenios que estuvieron inactivos por años en la zona central del país -el central Brasil (Camagüey), México (Matanzas), Primero de Enero (Ciego de Avila) y José María Pérez (Villa Clara)- con los cuales serán 50 las fábricas participantes en la molienda.

Los cálculos auguran uno de los dos mejores resultados en 22 años en cuanto a rendimiento cañero, mientras la producción de azúcar podría ser la más elevada de las últimas nueve zafras, señala el rotativo, que cita a directivos de Grupo Azucarero nacional.

Sobre el aseguramiento de equipos y materia prima y el alistamiento de los centrales para la próxima zafra, "Granma" señaló que se dio a conocer la llegada a tiempo de los recursos al país, así como se ha garantizado su distribución oportuna en las 13 provincias involucradas en la producción azucarera.

La zafra 2011-2012 resultó la mejor contienda azucarera de los últimos ocho años en Cuba, al crecer la producción de azúcar en un 16 por ciento y disminuir el costo de la tonelada, aunque los resultados quedaron por debajo de lo esperado.

Entre los problemas de esa campaña estuvieron el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, la arrancada tardía de 21 de los 46 centrales involucrados en la actividad y los altos niveles de roturas e interrupciones en la labor industrial.

De acuerdo con lo informado, las condiciones para una zafra superior están creadas; solo falta esperar los resultados