Excelsior.com.mx. La suspensión a la contratación de sobrecargos que Aeroméxico anunció mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve en definitiva el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que busca reducir hasta 50% la nómina respecto de la plantilla actual, también afectará a los pilotos.

La aerolínea dio a conocer a sus empleados que derivado de la resolución que emitió el Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, “realizará ajustes a sus operaciones previstas que incluyen la modificación de contratación de nuevos pilotos e incluso el riesgo de perder empleos actuales”.

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que los planes de la compañía no tendrán afectaciones en la temporada de vacaciones.

Sin embargo, “una vez que pase no se permitirá que un solo piloto sea despedido por esta situación. Los sobrecargos y la empresa deberán llegar a un acuerdo constructivo para evitar que Aeroméxico se debilite pues aún seguimos sin salir adelante en el caso de Mexicana de Aviación, por ejemplo”.

Agregó que confía en que la revisión contractual de los pilotos, planeada para septiembre, se dé en tiempo y forma.

Reveló que entre las peticiones de los pilotos estará un cinco por ciento de aumento al salario y prestaciones, así como apoyar lo más posible a los empleados contratados bajo el contrato B.

Aeroméxico cuenta con un promedio de 13.652 empleados de los cuales 70% son sindicalizados.

Como publicó este diario, Aeroméxico tendría la posibilidad de despedir a los 300 sobrecargos que incorporó bajo el contrato B al argumentar no poder soportar la nómina respecto a la que tiene la plantilla actual si la Corte falla en su contra.

Las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo el año pasado permitieron que los sueldos de sobrecargos de nuevo ingreso fueran de 5.356 pesos (US$412) a 12.662 pesos (US$975), este último que se alcanzaría cuando cumplan 10 años de antigüedad, además de otras prestaciones.