Sala de Inversión. En lo que va de 2014, el oro ha experimentado un buen desempeño, dado que el metal precioso al contado (XAUUSD) ha acumulado una subida del 3,05%, aproximadamente, apenas por debajo del 3,75% de la plata al contado (XAGUSD).

Esta presión alcista sobre los metales estuvo provocada por una sólida demanda física de parte de China, en especial, y de la cobertura de posiciones cortas especulativas en el mercado de futuros por parte de fondos y otros inversionistas institucionales, detalló en su reporte Alexander Haag, client trading services de Saxo Capital Markets.

En el caso específico del oro, las alzas recientes motivaron que se pusiera a prueba la resistencia ubicada en US$1.255 por onza Troy en tres oportunidades durante las sesiones del lunes y el martes pasados.

Un fundamento adicional para estas alzas de precio ocurridas en dichas sesiones fue el muy mal resultado en el mercado laboral estadounidense del pasado viernes, correspondiente al mes de diciembre, el cual puso muchas dudas sobre la situación macroeconómica de los Estados Unidos.

Estas dudas modificaron la expectativa de los inversores en cuanto a la política monetaria no convencional de la Reserva Federal, la cual, en un escenario de malos resultados macroeconómicos, probablemente deba ser mantenida por más tiempo del esperado.

En esta situación, el dólar se debilitó, lo cual llevó a que el oro y los demás metales se fortalecieran por estar denominados en esa moneda, adicionalmente al efecto de la incertidumbre en aumento.

Por otra parte, los ETFs que replican al oro ajustaron la semana pasada su posición neta, reduciéndola por novena semana consecutiva. La posición neta de dichos fondos institucionales es ahora de 1.746,2 toneladas métricas, su nivel más bajo desde octubre de 2009.

A pesar del resultado mejor al esperado de las ventas al por menor en los Estados Unidos, las ganancias en el mercado de acciones y varios comentarios optimistas por parte de oficiales de la Fed, provocaron caídas en el precio del oro en la sesión de ayer.

El nivel de referencia importante para los próximos días continúa siendo la resistencia ubicada en US$1.255 por onza Troy.