Pese a la sequía, al ingreso de leche en polvo desde Colombia y al incremento del precio de sustentación para los productores de leche, tanto ganaderos como industriales vieron aumentar su producción y ventas en el 2013 y prevén mayor crecimiento de estos indicadores en el 2014.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), explica que en casi todo el año pasado la producción lechera enfrentó una gran sequía que alzó los costos entre 15% y 20%, pues para suplir pastizales debió alimentarse al ganado con más productos balanceados.

No obstante, Grijalva destaca que el sector lácteo creció en el 6% tanto en producción como en ventas en el 2013, frente al 5% del 2012.

Para este año estima que la expansión del sector será del 10%. Basa su proyección en un aumento de las exportaciones y del consumo local.

Señala dos factores que serán determinantes: que se concreten las ventas a Venezuela de 3.500 toneladas de leche en polvo al año y un aumento del 10% del consumo nacional. Según el Centro de la Industria Láctea, el promedio actual es de 110 litros por habitante al año.

Patricio Calderón, gerente de Pasteurizadora Quito, coincide en que la industria crecerá en el 6% en este año, aunque es menos optimista para el 2014 con una proyección del 7%.

En un balance preliminar del Centro de la Industria Láctea (CIL) se identifican factores que han contribuido a contraer el mercado y reducir las utilidades, como el crecimiento de la producción informal de lácteos (queso manaba, yogur artesanal y leche sin registro sanitario) lo que representa una competencia desleal; y la afectación a la industria por el incremento del costo de su materia prima.

El 16 de septiembre pasado, con acuerdo 394 del Ministerio de Agricultura, subió el precio mínimo de sustentación del litro de leche de US$0,39 a US$0,42, es decir, esto es el valor que el industrial paga al productor.

El director ejecutivo del CIL, Rafael Vizcarra puntualiza que esto generó una reducción de la utilidad de la industria. Sin embargo, destaca que las ventas del sector se ubican en alrededor de $760 millones, 12% más frente al 2012.

3802