Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer consorcio petrolero mexicano va por Ronda Uno
Lunes, Junio 22, 2015 - 09:27

EMUSA Energy Group (EEG) calcula que serán casi cinco meses de puja en la licitación en los que van a buscar alianzas con empresas internacionales que puedan aportar aún mayor fuerza a su propuesta.

EMUSA Energy Group (EEG) se ha conformado como el primer consorcio 100% mexicano con interés en participar en la tercera fase de la Ronda Uno y su equipo técnico trabaja en el diseño de una oferta seria que puedan presentar para obtener diversos contratos en los campos maduros que se concursan en julio próximo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda.

La empresa la dirige Alberto Bessoudo Sustiel desde diciembre del 2013 y, de acuerdo con su plan de negocios, se convertirá en uno de los competidores nacionales en la búsqueda de la adjudicación, ahora mediante contratos de licencia, de uno de los 25 campos maduros para extracción de crudo y gas.

Los planes de EEG en el segundo semestre de este año son concursar y adjudicarse más de un contrato para la explotación de campos terrestres que se estarían firmando el próximo mes de diciembre, fecha en que arrancarían las primeras inversiones de más de 620 millones de dólares que espera la Sener para los próximos cinco años en este rubro. Terminada la primera parte de la conformación nacional del consorcio, en este momento ya está en posibilidades de ampliar su horizonte, por lo que podría incluso hacer una alianza de largo plazo con una empresa petrolera independiente.

EEG calcula que serán casi cinco meses de puja en la licitación en los que van a buscar alianzas con empresas internacionales que puedan aportar aún mayor fuerza a su propuesta.

En su proyecto de negocios reconocen que, entre las características de estos campos maduros, hay tasas importantes de declinación; sin embargo, aún resultan rentables para las firmas que con la tecnología adecuada pueden llegar a obtener un total de 35.000 barriles diarios de petróleo y 225 millones de pies cúbicos de gas.

EEG encabeza a un grupo de inversionistas mexicanos. El consorcio está integrado por empresas como la financiera Kondinero, de Rodrigo Ramírez; Aby Lijtszain, un empresario que es socio mayoritario de las transportadoras Lipu y MyM; y el Fondo de Inversión Inmobiliario MEOR, de Javier Camarena. En conjunto, el total de las empresas tiene ingresos combinados en el país que son superiores a los US$1.000 millones y generan alrededor de 14.000 empleos directos.

Desde su creación en el 2012, EEG se ha dedicado a especializarse en el sector de explotación de campos maduros y gas no convencional, conociendo a fondo la operación de esta industria tanto en México como en el extranjero.

Al mismo tiempo crearon una red de asesores especialistas en distintos ámbitos del sector energético: desde el regulatorio hasta el técnico, el cual es requisito para consolidarse como un competidor exitoso en este rubro y, por supuesto, para dar cumplimiento a los requerimientos solicitados por las autoridades del ramo.

EMUSA Energy Group se ha acercado y mantiene relación con las siguientes firmas financieras e inversionistas para sus proyectos: Evercore Partners, de Roger Altman, Bank of America Merrill Lynch, de Emilio Romano; Barclays, de Raúl Martínez Ostos, JP Morgan, de Eduardo Cepeda; UBS, de José de Aguinaga, entre otros, para poder estructurar operaciones exitosas en materia de extracción de hidrocarburos.

Autores

El Economista (México)