México. El primer envío de carne de cerdo mexicana a China marcó un hito en la historia del comercio bilateral, coincidieron este jueves destacados empresarios de la industria porcícola en el país, así como funcionarios del gobierno de México.

En entrevista con Xinhua, el director general de la empresa Kekén, Claudio Freixes Catalán, explicó que tras de siete años de negociaciones con el país asiático, la porcícola ubicada en el estado de Yucatán (sureste), logró dar el banderazo de salida al primer embarque de 22 toneladas, en julio pasado.

"El mercado chino es muy selectivo, y no quiere carne de países que hayan tenido algún problema de sanidad; por ello, México está libre de cualquier virus relacionado con el cerdo", aseguró Freixes Catalán en la Ciudad de México.

Para ello, explicó el directivo, se destina una línea de animales totalmente libre de ractopamina, un fármaco que se utiliza para promover el crecimiento de los cerdos.

El director de Kekén confió en que China continúe demandando el producto mexicano, ya que "continuaremos utilizando líneas específicas de producción" para el gigante asiático.

"Tenemos todas las esperanzas de poder seguir exportando carne mexicana a China sin ningún problema", refirió.

Asimismo, Freixes Catalán dijo que para poder abastecer este producto tanto a China como a Estados Unidos, Japón, y Corea del Sur, se está construyendo, en Yucatán, un rastro especializado en áreas de exportación, para lograr comercializar producto fresco refrigerado y también congelado.

En los próximos cinco años, dijo el empresario, Kekén tendrá una inversión de US$350 millones y tomará como eje prioritario el mercado de exportación.

"Se espera que la nueva planta entre en funcionamiento en enero de 2018", agregó el directivo.

Por su parte, el secretario (ministro) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que la exportación de la carne de cerdo tiene que ver con un progreso económico para México.

"Esta es la primera ocasión, es un día muy especial, es la primera vez que México envía carne de cerdo a China, en la historia nunca antes se había logrado", expresó en julio de este año.

Además, destacó que este resultado es un acto de buena voluntad que hay por parte del gobierno de China con respecto a México, particularmente en el tema agroalimentario.

Finalmente, Rovirosa puntualizó que a China se exporta aguacate, berries, así como tequila y, con este nuevo producto se incrementará el comercio entre ambas naciones, sector en el que México tiene un gran potencial al ocupar el décimo cuarto lugar como productor a nivel global.