En una caravana ferroviaria de 57 vagones cisternas arribó la primera partida de 4.400 toneladas de petróleo venezolano este domingo a la refinería belarrusa de Mozinski.

El envío, realizado como parte de una carga total de 80 mil toneladas experimentales, se enmarca dentro de un acuerdo firmado en marzo pasado entre los presidentes de Venezuela y Bielorrusia, Hugo Chávez y Alexander Lukashenko. La iniciativa busca el suministro de petróleo venezolano a la nación ubicada entre Rusia y Polonia por hasta 4 millones de toneladas durante 2010.

En los próximos 10 a 12 días saldrán al menos dos convoyes de vagones cisternas diarios a través del territorio ucraniano hasta las refinerías bielorrusas para completar el traslado de las 80 mil toneladas , de acuerdo a El Nacional.

Según los acuerdos firmados en marzo último, ambos estados formarán una empresa mixta para comercializar el petróleo y sus derivados, sobre todo en Europa, en la que Venezuela controlará el 75 % de las acciones y Bielorrusia el resto.

En caso de resultar rentable la transacción mediante el referido esquema, ambas partes completarán el suministro de los cuatro millones de toneladas en 2010.

Minsk ya estableció un arreglo con Kiev para el paso del petróleo venezolano por el territorio ucraniano desde el puerto de Odessa, en el mar Negro.