Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera represalia por YPF: España limitará la importación de biodiésel argentino
Viernes, Abril 20, 2012 - 17:34

Según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo ha aprobado aplicar la llamada "Orden del Biodiésel", que favorece a las empresas del sector localizados en Europa frente a las exportaciones extracomunitarias.

Madrid. El gobierno español introdujo este viernes una norma que limitará las importaciones de biodiésel argentino, en represalia por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol hasta su expropiación.

Según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado aplicar la llamada "Orden del Biodiésel" , que favorece a las empresas del sector localizados en Europa frente a las exportaciones extracomunitarias.

Sáenz de Santamaría celebró la decisión adoptada este viernes por la Eurocámara, que aprobó una resolución en la que "deplora" la decisión argentina respecto a YPF e insta a estudiar una suspensión parcial de las ventajas que aplica la Unión Europea a las exportaciones argentinas, y señaló que el gobierno seguirá estudiando medidas contra Argentina.

"El gobierno seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros porque eso es nuestra obligación, proteger los intereses de los españoles porque muchos son pequeños accionistas en esa empresa," dijo.

Según la patronal española de biocombustibles APPA, las importaciones de biodiésel proceden en un 89% de Argentina e Indonesia.

Autores

Reuters