Pasar al contenido principal

ES / EN

Primera tuneladora para ruta subterránea de Línea 2 del Metro de Lima llega en febrero
Martes, Diciembre 22, 2015 - 14:09

Se indicó que ya se realizaron las inspecciones por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), así como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes dieron su conformidad.

Lima. La primera tuneladora, maquinaria de origen alemán que permitirá construir el recorrido subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, arribará a nuestro país en febrero del 2016 y la segunda lo hará en mayo, anunció este martes el viceministro de Transportes, Henrry Zaira.

Indicó que ya se realizaron las inspecciones por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), así como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes dieron su conformidad.

“Tenemos estimado que la primera tuneladora (TBM EPB - 972) debe estar llegando aproximadamente en febrero y esta empezaría a instalarse en la Estación 19, mientras que la segunda estaría llegando aproximadamente en mayo”, indicó en conferencia de prensa.

Zaira precisó que este tipo de tuneladoras toma un tiempo de instalación de entre seis a ocho meses, antes de iniciar sus trabajos realizando el túnel subterráneo.

“Es un trabajo bastante complicado, pero la ventaja es que van a una mayor velocidad de trabajo en el túnel, estamos hablando más o menos de un avance de entre 10 a 15 metros diarios cuando arranquen los trabajos”, precisó.

Asimismo, manifestó que paralelamente esta maquinaria va colocando las toberas y el refuerzo para evitar que la estructura colapse.

“Esa es la dinámica de este equipo que sería el primero de su tipo en trabajar en el sistema de Metros de Lima y Callao”, aseguró.

Las tuneladoras son maquinarias que tienen diez metros de diámetro y 100 metros de largo.

La Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, será el primer transporte público masivo de tipo subterráneo en el país, el mismo que unirá Ate con el Callao, con una extensión de 34 kilómetros y reduciendo el tiempo de viaje de 2.5 horas a 45 minutos.

Se espera que el inicio de operaciones del tramo 1A (Óvalo Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento), ocurra el próximo año.

Autores

Agencia Peruana de Noticias