De acuerdo con un informe del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), las doce mayores compañías productoras de cobre en el mundo, disminuyeron su producción en el primer semestre de este año en 4,8% respecto a igual período del del ejercicio anterior. La producción de las principales compañías chilenas apenas se incrementó en 0,1%.

Al cierre del primer semestre de 2010, la industria de la minería chilena representó el 63% de las exportaciones del país, con un total de US$ 20.168 millones. El incremento con respecto a igual período del año anterior fue de un 62%, que se explica por el alza de casi un 70% en la cotización del mineral.

Las exportaciones en tanto, sumaron US$18.063 millones, un 69% más que el primer semestre de 2009.

En la primera mitad del año se reafirma el rol de China como principal motor económico a nivel global. A pesar que se acentúan temores por el sobre calentamiento y consecuentes medidas contractivas, la demanda por cobre en el país asiático se ha mantenido elevada, lo que se apoya en altas importaciones totales.

Grupo México, Codelco y las compañías productoras de hierro fueron las que más mejoraron sus niveles de ingreso y Ebitda respecto a períodos anteriores, debido a la recuperación de activos, mayor producción y mejores precios del hierro respectivamente.