Santiago. Todas las grandes empresas mineras que operan en Chile acordaron suscribir el nuevo esquema de ajuste al alza de las regalías mineras, dijo el miércoles el gobierno, con lo que se espera recaudar unos 1.000 millones de dólares adicionales entre el 2011 y el 2014.

El gobierno ha admitido que el cálculo es conservador al considerar un precio promedio del cobre de 3,20-3,30 dólares por libra, lo que mejoraría en el actual ambiente de fortaleza internacional en el valor del metal.

"Estamos razonablemente optimistas para el 2011 (...) el año se ve bastante bien hasta aquí", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, a periodistas.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, busca con el nuevo impuesto específico a la minería financiar parte de la reconstrucción tras el devastador terremoto que sacudió al país en febrero del año pasado.

Las grandes mineras en el país sudamericano adoptaron el nuevo esquema que establece un alza transitoria del 4% al 9%.

"El nivel de adhesión ha sido más alto de lo inicialmente estimado y eso es tremendamente positivo", dijo Golborne al final de una conferencia de prensa.

El funcionario detalló que tres empresas sustentan más del 50% de lo que se obtendrá con el impuesto, que son BHP Billiton, Antofagasta Minerals y Anglo American.

Otras multinacionales como Xstrata y Barrick Gold también aceptaron ajustar sus proyectos a la nueva regalía.