Caracas. Las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días al sur del lago de Maracaibo no es la única amenaza para la zona, toda vez que las autoridades colombianas ratificaron la alerta roja para la zona del Catatumbo colombiano, donde nace el principal río que desemboca en la región lacustre venezolana.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) colombiano, las fuertes precipitaciones seguirán presentes en esa zona del país, por lo que no descartan nuevas inundaciones.

Esto provocará una mayor afluencia de las aguas hacia el río Catatumbo, lo cual provocará en las próximas horas se espera una subida de su caudal.

Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que en las próximas horas se mantendrá la inestabilidad atmosférica en los estados Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Táchira, Mérida, Trujillo y sur de Zulia, tras lo cual no se desestiman nuevas inundaciones al sur del Lago.

En este mismo orden, la prensa regional zuliana informó que unas 23 maquinarias están dispuestas en el río Chama, municipio Colón del Zulia, para recuperar el cauce tras su desbordamiento.

Aunque se desconoce el efecto de las inundaciones en la actividad agrícola de la zona, se estima que buena parte de las cosechas quedaron nuevamente bajo las aguas, mientras que parte de los rebaños de ganado se encuentran aislados en el área.

Por otra parte, autoridades de Petróleo de Venezuela S.A., señalaron a través de un comunicado que es probable que en las próximas horas se observen trazos de crudo en las riberas del río Catatumbo, como consecuencia del derrame detectado este martes en el oleoducto colombiano Caño Limón Coveñas.

La petrolera indicó que debido a los altos niveles de agua del río Catatumbo, producto de las lluvias que se registraron durante las últimas horas en la región, es probable que se observen rastros del bote de petróleo en partes del territorio venezolano.

El derrame de uno 1.200 barriles se crudo se produjo como consecuencia de un atentado terrorista atribuido a la guerrilla colombiana.