Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción argentina de petróleo cae 3,45% interanual en marzo
Jueves, Mayo 24, 2012 - 15:32

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas no detalló las causas de la caída en la producción, pero analistas sostienen que obedece a la falta de inversiones en exploración.

Buenos Aires. La producción diaria promedio de crudo de Argentina cayó un 3,45% interanual en marzo, en sintonía con el retroceso de los últimos años, según datos divulgados este jueves.

En tanto, la producción de gas natural retrocedió un leve 0,41% interanual en el tercer mes del 2012, de acuerdo a un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que agrupa a firmas petroleras que operan en el país sudamericano.

El organismo no detalló las causas de la caída en la producción de petróleo y gas, pero analistas sostienen que obedece a la falta de inversiones en exploración.

Argentina expropió a inicios de este mes el 51% de la petrolera YPF bajo control de la española Repsol, a la que responsabilizó por la caída en la producción de hidrocarburos.

YPF, la mayor petrolera local, fue puesta bajo intervención gubernamental.

Argentina se vio obligada a importar el año pasado unos US$10.000 millones en productos energéticos para abastecer la creciente demanda, lo que erosionó el superávit comercial.

La producción promedio de petróleo en marzo fue de 91.702 metros cúbicos por día, por debajo de los 94.986 metros cúbicos registrados en el mismo mes del año anterior, aunque por levemente por encima de los 91.241 de febrero, dijo el IAPG.

En el caso del gas, la producción de marzo fue de 121,060 millones de metros cúbicos diarios, por debajo de los 121,559 millones de marzo del 2011, aunque arriba de los 119,509 millones de febrero.

La economía argentina se expandió a altas tasas en los últimos años, con la excepción del 2009, pero el crecimiento no fue acompañado por inversiones en el sector petrolero, principalmente debido a que el sistema de precios regulados por el gobierno ha desalentado a las empresas, según analistas.

Autores

Reuters